top of page
  • Foto del escritorDalprem Kaur

PROFUNDIZAR EN EL COLOR ES PROFUNDIZAR EN TI

Actualizado: 25 feb 2020

Hoy os cuento sobre el color, un tema apasionante.

Alegría, acrílico sobre panel de madera, 50x60cm.
Alegría, acrílico sobre madera, 50cmx60cm.

Hoy quería compartir contigo parte de mi aprendizaje sobre el color y su significado. Cuando pintas lo que utilizas es básicamente colores. Por ello, mi interés por los colores y mi búsqueda de información sobre ello. En primer lugar, comencé a buscar pigmentos y aprender sobre ellos. Después pasé al color en sí mismo. Como ser curioso que soy por naturaleza, me encanta plantear preguntas y surgió “¿Qué es el color?” Así descubrí a Goethe y su teoría del color que es muy interesante. Goethe en sus investigaciones sobre el color se da cuenta de que Newton se queda limitado en su explicación del color, pues está interpretando sus datos de forma aislada como un fenómeno físico independiente del observador. Goethe va más allá en su observación y se da cuenta de que el color es una percepción, el observador genera el color y no es el color una propiedad física del objeto, sino más bien el color es algo que el observador genera en un contexto determinado de luz y sombras.

Podemos decir que el color es una percepción mental y no una propiedad real de los objetos.

La ciencia hoy en día sabe perfectamente que los seres humanos no ven el mundo cómo es, sólo lo perciben de una forma que le es útil para su supervivencia y lo mismo hacen los animales. En palabras del neurocientífico Beau Lotto:



El mundo existe. Es simplemente que nosotros no lo vemos, al menos no lo vemos tal y como es. De hecho, nunca podemos verlo como es. De hecho, es incluso útil no verlo tal y como es.

En relación al color, diferentes personas pueden tener distintas percepciones del color. De hecho, los animales ven el mundo y los colores de forma diferente que nosotros. Beau Lotto nos habla de que este hecho reta a muchas personas, pues cuestiona la propia percepción del mundo, cómo vemos la realidad exterior. Podríamos preguntarnos- si yo veo las cosas de este color pero otra persona las ve de otra forma, ¿Qué es lo real? -y nos pondría delante del ser conscientes de que no podemos ver la realidad, sólo podemos ver nuestra percepción de la realidad. Y aún más nuestra percepción de la realidad está condicionada por nuestras experiencias pasadas que son precisamente las que aportan significado a lo que vemos. Prepárate …esto se pone aún más interesante. Nuestro cerebro no sabe interpretar los datos que le llegan a través de los sentidos en este momento presente, “es ciego a ello” sólo puede ver en función del significado que le aporta en base a su experiencia pasada. Eso significa que a nivel perceptivo estamos “atrapados” en el pasado.

Es muy importante ser consciente de ello, sobre todo si queremos “ver” las cosas de forma diferente. La filosofía oriental enfocada a vivir el presente plenamente, precisamente lo que nos está invitando es a dejar de lado nuestra mente perceptiva basada en el pasado, para entrar en la no mente. Algo nada fácil de llevar a la práctica aunque no imposible.

Y regresando al nivel de color, Lotto dice que lo que es verdad para el color es verdad para todo lo que vemos. La fuente por la que percibimos el color es la luz que sólo es una porción pequeña visible de todo el espectro electromágnetico. Los colores son categorías que establecemos pero que no están ahí físicamente, lo único que existe es la luz a distinta frecuencia. Por tanto, Beau Lotto nos pone de manifiesto que a un nivel básico ni siquiera nuestro cerebro representa la información que le llega de forma exacta. ¡Ni siquiera interpretamos de forma exacta los datos que recibimos por los sentidos! ¿Te das cuenta de lo que eso significa?

Todo esto me recuerda una frase que Milton Erickson le dijo a uno de sus pacientes, después de ver que Erickson intentaba subir una piedra con mucha dificultad y para más tarde lanzársela de improviso, lo cual lo hizo reaccionar con un salto por miedo al golpe, al mismo tiempo que se dio cuenta de que en realidad no era una piedra de verdad, era sólo de cartón piedra :

MILTON ERICKSON "La forma en la que tú lo ves, no es la forma en la que es."

Y también a la palabra en sánscrito “maya” que significa ilusión.

Maya etimológicamente significa “medida” y es usualmente traducido como ilusión. Esto es porque cualquier medición que haga la mente sobre la realidad es una ilusión, debido a que la realidad es el infinito y el infinito no puede ser medido.

Espero que lo hayas disfrutado tanto como yo de este post, a la vez que te haya ayudado a profundizar en ti como ser que percibe lo que le rodea o al menos despertado la curiosidad sobre ello.

Ahora te invito un poco a la auto-reflexión: ¿Qué estás percibiendo de forma que no te es útil en tu vida y podrías cambiar la forma de verlo para así sentirte mejor?

Recuerda, puedes crear tu percepción cambiando la forma en que lo ves.

Wayne Dyer "Cuando cambias la forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian"

Espero pronto realizar otro post sobre el color pues hay mucha más información interesante que me gustaría compartir contigo.

Y para terminar qué tal un poco de arte… ¿Qué es lo que tú percibes en esta obra? 😉

The fun way, tintas de alcohol en papel yupo,29,7cmx42cm





Más sobre mí y mi obra en www.dalpremkaurart.com

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page