top of page

BLOG

Buscar

Hoy quiero compartir contigo cómo la gratitud es un cambio en la forma de ver la vida y con ello un cambio en la forma de vivir esa vida. Como sociedad y cultura tenemos la costumbre, sí, de agradecer pero de hacerlo de una forma desconectada de nuestro corazón y más centrada en lo socialmente "correcto" -en la mente-. Digamos que es, ese decir "gracias" por educación. Hay una gran diferencia de vibración entre expresar gratitud "por educación" a expresar gratitud de corazón. Es exactamente igual que dar un beso "por compromiso social" a darlo porque lo deseas. La gratitud cuando la sentimos de corazón tiene el poder de cambiar nuestra vibración y por tanto, cambiar nuestro estado interior. Pero la gratitud sin corazón, se queda sólo en "educación" y no genera bienestar interior. Es muy importante tomar consciencia, de que podemos decir gracias de corazón y así beneficiarnos de su vibración hermosa. Desde que nos pongan un café en una cafetería hasta que nuestra madre nos prepare una buena comida, todo puede llenarte el corazón de gratitud, si profundizas en lo maravilloso que es recibir lo que se nos ofrece o hemos pedido o nos gusta. Una forma de poder sentir aún más profundamente la gratitud, es precisamente imaginar que ese hecho o esa cosa no está para nosotros, en este caso el que no te traigan el café a la mesa en la cafetería o que tu madre no cocine para ti. Sólo podemos llegar a apreciar lo que tenemos cuando llegamos a carecer de ello. Pues la costumbre de tener ciertas cosas hace que no seamos conscientes de ellas a un nivel profundo. Desde el agua potable, tener un baño en casa, tener un lugar donde dormir, tener comida cada día, alguien con quien hablar, etc. Por ello, te invito a imaginar que careces de lo que ahora mismo tienes, e incluso de tus manos o tus piernas, date unos minutos para imaginarlo cerrando tus ojos, y el sólo hecho de imaginarlo te hará valorarlo y agradecerlo de corazón. Este ejercicio tan simple, te ayuda a "ver" con otros ojos todo lo que ya tienes a tu disposición, dejando atrás ese centrar tu atención en aquello que no tienes. Es una forma de ser consciente de que ya eres afortunado/a.

Otra cosa que nos ocurre es que muchas veces nos cuesta sentir gratitud cuando en nuestra vida están ocurriendo cosas que no deseamos o dicho de otra manera, no están ocurriendo las cosas que deseamos. Es decir, cuando estamos identificados/as con el ego-la mente-. Esta visión de gratitud si profundizamos en ella está uniendo la gratitud sólo a ciertas cosas que consideramos de alguna forma "positivas" y por tanto, es una gratitud condicional. Si pasa X, estoy agradecido/a pero si pasa Y no. Este tipo de visión limitada del ego nos hace obviar todo lo que tenemos, que sí podemos agradecer, porque nuestra atención está en algunas cosas concretas que no son como esperamos. Es como el ejemplo, del profesor que les pone a sus alumnos un folio en blanco con un punto negro en el centro. Y después les pregunta qué ven y ellos dicen un punto negro, pero ninguno dice un montón de espacio en blanco. Por ello, el ser conscientes de que estamos sólo centrándonos en el punto negro es muy importante para poder ampliar nuestra visión y así poder reconectarnos con la gratitud de corazón.

Por otro lado, cuando llevas tiempo cultivando gratitud cada día comienzas a profundizar más en ello, y puedes llegar a ser consciente de que en realidad todo lo que nos sucede incluso aquello que etiquetamos de errores o cosas "negativas" nos ayuda y nos enriquece muchas veces muchísimo más, que lo que va bien. Y es que si reflexionas y miras hacia atrás, puedes detectar en tu vida cosas, que en su momento tachaste de "negativas" o "injustas", y después, te han enriquecido, y llevado a ser lo que ahora eres y tienes. La vida tiene esa forma de ayudarnos, que no es agradable, pero que nos empuja a crecer y expandirnos a pesar de nuestras resistencias a ello. No siempre lo agradable es lo mejor para nosotros. Por ello, cuando sientas que en tu vida están ocurriendo cosas que no te gustan, puedes elevar tu visión y agradecer esas cosas desde esta visión de -todo lo que sucede me enriquece aunque ahora no sea capaz de verlo-. No es algo fácil de hacer y requiere un proceso como he comentado más arriba pero todos podemos llegar a sentir gratitud de corazón por acontecimientos o cosas que no nos gustan o son duras en nuestra vida si abrazamos esta visión más elevada. Se trata en este caso, de entrenar la capacidad de ver el árbol cuando tienes en la mano sólo una semilla;)

Y no quiero dejar de hablarte de la gratitud en tus relaciones de forma más concreta. Tenemos una relación con nosotros/as mismos/as, y luego diferentes relaciones con los demás, unas más cercanas como familiares y amistades y otras más lejanas como compañeros de trabajo, las personas que nos atienden en sus tiendas, etc. Es muy importante cultivar gratitud en cada una de estas relaciones, ser consciente, por ej, de cómo cada día haces lo mejor que puedes y agradecértelo, al igual que toda persona que te rodea hace lo mejor que sabe y puede igual que tú, esta visión cultiva ese ir más allá de las apariencias y profundizar en la verdad. Esa verdad que trae paz y compasión a nuestra vida-ese saber que cada cual hace lo mejor con lo que tiene- y que no podemos esperar manzanas de un limonero y dejar a un lado ese no me da manzanas este limonero porque no quiere;)

No hay nada más hermoso que pedir y que te den, por ello, piensa en todas las veces que has pedido algo a alguien y te lo ha dado. Siéntelo profundamente, y conecta con la gratitud hacia ello. Desde lo más simple como pedir agua o un abrazo.

Nota, sé consciente de que los "no" que has recibido de esas personas también te han enseñado y sido útiles. Al mismo tiempo, sé consciente de tus "no" hacia ellas y como te han ayudado a ti y también a ellas.

Sé consciente de todo lo que has hecho y haces cada día por ti, agradécetelo. Desde levantarte y peinarte hasta realizar bien tu trabajo, o mirarte con amor y paciencia.

Céntrate en lo simple y verás que de cosas tienes que agradecer a las personas con las que interactúas cada día -desde la persona que te atiende en la tienda o la cafetería hasta la persona que te sonríe en la calle o el niño que no conoces y te saluda con un hola-.

Es maravilloso caminar observando con gratitud todo lo que te rodea, TODO. Es inmensa la paz interior que recibes cuando cultivas esa mirada. Tu vida cambia y se llena de un mayor estado de bienestar y felicidad. La gratitud de corazón más elevada es precisamente cuando eres consciente de que todo es como necesita ser para tu mayor bien y el de todos, que hay una perfección detrás de cada cosa o situación que no somos capaces de "ver" como seres humanos limitados que somos, pero que está ahí y podemos sentir. La gratitud de corazón te lleva a estar en paz con el presente tal y como es ahora, sin juicios ni expectativas y con mucha confianza y sabiduría de que ocurre lo que se necesita para avanzar y crecer siempre. La gratitud de corazón te llena de humildad y abundancia al ser consciente de que lo más importante siempre lo tenemos en el ahora, el poder respirar, el comer y beber, el poder ver y sentir, el poder escuchar y expresar, el disfrutar de las sonrisas, del jugar, de los animales, del mar, los montes, del sol y de la luna cuando brilla, el poder dar y recibir amor, ...y que lo demás suelen ser simplemente expectativas de nuestro ego condicionadas por la sociedad. Recuerda, aquí y ahora...ya tienes todo lo que necesitas;)

" La actitud de gratitud es el más alto yoga"

Yogui Bhajan

"" La gratitud se da cuando la memoria se almacena en el corazón y no en la mente."

Lionel Hampton

Espero que te haya sido útil este post de hoy y lo termino dejándote unos...

Tips prácticos para cultivar la visión de gratitud de corazón:

1. Tener tu diario de gratitud en el cual escribir cada día tanto en la mañana y a la noche unas 5 cosas que agradeces respectivamente, no sólo te limites a escribirlas, siéntelas cerrando tus ojos antes o después de escribirlas-recuerda el sentirla es lo más importante-.

2. Dedicar 5 minutos cada día a cerrar tus ojos y conectar con lo que más agradeces, después con lo siguiente que más agradeces y así sucesivamente.

3. Unirte al Círculo de Gratitud en facebook

4. Realizar lecturas sobre gratitud, hay libros maravillosos para tener siempre a mano que te ayudarán a conectar con la maravillosa vibración de la gratitud. Algunos ejemplos son:

-Gratitud de Louise Hay

-La Magia de Rhonda Byrne

-El diario de la gratitud de Janice Kaplan

-El efecto gratitud de John F. Dermatini

-Dar Gracias a la vida de John F. Dermatini

5. Este es uno de los más potentes ejercicios de gratitud: Expresar tu gratitud a tanto a ti como otras personas ya sea pareja, amigos, familiares, etc. de forma directa y mirando a los ojos. Creando un espacio de conexión desde el corazón. Cuando lo hagas contigo, utiliza el espejo para mirarte a los ojos;)

6. Crear tu propio bote de gratitud. Coge un bote grande de cristal u otro material que desees y cada día escribe la fecha y algo que agradeces de ese día en concreto. Al final del año tendrás 365 mensajes de gratitud que recordar y celebrar.

7. Regalar botes/cajas de gratitud a las personas que desees expresarle lo mucho que agradeces lo que hacen o han hecho por ti. Llena esas caja o bote hermoso con mensajes de gratitud hacia esa persona. (También puedes regalarte a ti misma/o uno;)

8. Jugar a la gratitud. Puedes crear cada semana o incluso cada día algún momento para jugar junto a tu familia u otras personas a agradecer, e incluso puedes plantearlo en tu trabajo-un espacio distentido para la gratitud-. Quién más cosas agradezca en 1 minuto gana., por ej.

 
 
 

Muchas veces cuando ya llevamos un tiempo en pareja, nos vamos como acomodando, haciendo de la relación algo que damos por sentado y convirtiéndola sin darnos cuenta en algo rutinario. Nuestra atención comienza sin ser plenamente conscientes a centrarse en aspectos que no nos gustan de la otra persona o de la relación desde un estado de queja o de resignación. Este estado genera un malestar interior que va creciendo poco a poco y nos

va minando ya sea de forma consciente o inconsciente, a la vez que nos hace incrementar nuestra atención hacia esos aspectos que no nos gustan pero que por mucho que hacemos no conseguimos cambiar. Y ahí saltan patrones socioculturales en nuestra mente como "no se puede tener todo", "las relaciones son así", "esto es lo que hay", "las relaciones se vuelven rutina", "lo bonito se va", " ya no es como antes", ect.

¿Qué podemos hacer para cambiar esto? Utilizar la gratitud como una herramienta aliada de tu felicidad y de tu bienestar en pareja.

La gratitud es una herramienta maravillosa que muchas veces pasamos por alto. Es posible que ya conozcas o te suene eso de que la gratitud tiene muchos beneficios, pero que al mismo tiempo no sea algo que practiques con frecuencia y menos aplicado a tu relación de pareja como un hábito saludable. Mi intención con este post es mostrarte las maravillas que el practicar gratitud en tu relación de pareja cada día puede cambiar tu relación tremendamente incrementando tu bienestar y tu nivel de felicidad en ella. Beneficios: nos amplia la persepectiva (vemos las cosas de forma diferente), nos genera más humildad interior, recibimos más aprecio-pues lo que das recibes-, mejora nuestra salud mental y física, cambia tu visión de lo "negativo" pues lo ves como una oportunidad de crecimiento personal, nos hace más conscientes de valorar el momento presente, nos hace sentirnos más felices, reduce la insatisfacción, nos hace más optimistas, nos enriquece, nos conecta a la alegría de vivir, nos hace relacionarnos de manera más sana, eleva nuestra autoestima, confianza y seguridad, genera más amor en nosotros y nos conecta más profundamente con nuestra pareja desde el amor verdadero.

¿Cómo puedes comenzar a poner en practica el agradecer en tu relación de pareja?

1. Realizando un cambio de atención. De llevar tu atención a lo que no te gusta, vas a reconducir tu atención a las cosas que sí te gustan. Es muy importante ser consciente de que allí donde llevas tu atención llevas tu energía. Si comienzas a centrar tu atención en los aspectos positivos que cada día hay en tu relación y en tu pareja, empezarás a notar la diferencia en tu energía.

2. Expresar esos aspectos positivos que valoras y te gustan de tu relación o de tu pareja. Es muy importante focalizar tu atención en lo positivo pero es fundamental ir un poco más allá expresándolo. Necesitas expresar eso que te gusta. Pues muchas veces lo que hacemos es lo contrario expresamos lo que no nos gusta y nos callamos lo que nos agrada. Entrando en ese patrón heredado de la escuela o la familia, en el que sólo se nos decía lo que hacíamos mal, de tal forma, que nos generaban esa sensación de que no somos válidos cuando no era cierto. Simplemente sólo se nos señalaba lo "negativo" pero también hacíamos muchas cosas bien, de hecho, muchísimas más. Por ello, redirige tu atención a los aspectos positivos;) que hay muchos, búscalos.

3. Mirar a los ojos cuando se lo dices. Puedes expresar y comunicar de muchas maneras a tu pareja lo que valoras o te gusta de ella o de lo que ha hecho. Sin embargo, la que genera mayor nivel de conexión es el comunicarselo mirándole a los ojos. Esto puede ser algo no fácil de hacer si no tienes costumbre o te cuesta expresar-no te preocupes- (toma nota mental de ello para sanar eso que te dificulta expresarte a ese nivel). Pues también puedes hacerlo por mesaje utilizando las plataformas difitales que más uses o escribiéndole una nota, puedes gritárselo de desde el baño,jijij o susurrárselo al oído;) pero DECIRSELO.

4. Expresar aprecio y gratitud por pequeñas cosas simples que ocurren cada día. El ser conscientes de que cada cosa que nuestra pareja hace por nosotros no es algo que "tenga que" hacer sino algo que elige hacer y que podría perfectamente no hacerlo, es fundamental para conectar con la gratitud a un nivel más profundo. Pues este tipo de gratitud no es "social" es del corazón. Es decir, no es un gracias así por educación, es un gracias desde un gran aprecio por lo que esa persona hace. Por ej, el que te haya pasado la sal o el agua, el que haya ido por ese recado que le pediste, esa sonrisa, el que sea guapo o guapa, el que te haya recordado algo que necesitabas, el que esté sana y viva, el que sea ella misma, el que te haya cogido las bolsas o la caja pesada, el que te dé un consejo o te apoye en tu proyecto, el que siga a tu lado, etc.

5. Expresar aprecio y gratitud por cosas que te molestan que ella haga o que te den miedo. Y me dirás ¿Cómo le voy a agradecer eso? Espera, déjame que te cuente. Cada cosa "negativa" o que no nos gusta nos impulsa a cambiar y acercarnos a lo que nos gusta. Cuando algo nos molesta a nosotros, no tiene que ver en realidad con la otra persona sino con nosotros mismos. Y por tanto, es una oportunidad para conocernos mejor y recuperar nuestro poder y paz interior sanando lo que necesitemos sanar que esa molestia está sacando a la luz. Con los miedos exactamente igual, si tenemos algún miedo que nos salte en nuestra relación estamos teniendo otra oportunidad de crecimiento personal delante. Este tipo de gratitud puedes expresarla para ti en tu cuaderno de gratitud personal o puedes expresarsela a tu pareja si estás preparado/a, por ej, de este modo -gracias porque me estás haciendo de espejo y así voy a crecer-. Este tipo de gratitud nos ayuda a mejorar personalmente y es la parte en la cual una pareja más te ayuda a ese crecer interior. Pues nuestras parejas en realidad son espejos maravillosos que nos reflejan lo que hay en nuestro interior y gracias a ello podemos desarrollarnos más y mejor si lo utilizamos como una oportunidad de mirar hacia dentro. (Si te interesa este tema puedes leer más sobre ello en este post, leer post)

6. El tomar consciencia de que cada momento es único y diferente, a la vez que nosotros mismos y nuestras parejas también son únicos y diferentes nos ayuda a tomar una perspectiva que nos facilita el agradecer cada momento presente único y liberarnos del pasado y el futuro. Pues muchas veces traemos rencores del pasado al momento presente en nuestras relaciones, trayendo con ello literalmente nuestro pasado a nuestro presente y de ahí la sensación de bucle. Algo que utilizo mucho en mis sesiones es el decirle a la persona que imagine que sólo le queda un día de vida a su pareja y ya no va a poder verla más, ¿Qué le gustaría decirle? ¿Qué le agradece? ¿Qué querría que supiera y se llevará? ¿Qué quería hacer con ella? Este ejercicio nos facilita el darnos cuenta de que la estabilidad es una ilusión, que el hoy no es el ayer, que todo puede cambiar de un momento a otro y que lo mejor es ser consciente de ello para disfrutar cada momento lo mejor que podamos.

7. Crea tu propio cuaderno de gratitud para tu relación de pareja. Esta es una forma también maravillosa de entrenarnos en este nuevo hábito saludable y es muy eficaz. Cada día escribe tres cosas como mínimo en la mañana y 3 cosas a la noche que agradeces, valoras de tu pareja y vuestra relación. No importa que se repitan esas cosas, no te preocupes si salen las mismas cosas más de una vez. Simplemente, exprésalas en tu cuaderno y compártelas después con tu pareja en algún momento sólo para vosotros.

Espero que estas guías te sean útiles y te animen a crear el hábito de la gratitud en tu relación. Es algo que te cambiará la vida y te lo digo no sólo desde mi experiencia profesional con las personas con las que he trabajado y lo han puesto en práctica, sino desde mi propia experiencia personal. Pues mi relación de pareja actual desde el primer momento ha tenido la gratitud muy presente, y hoy en día sigue siendo así. El sentir gratitud en mi relación a cada momento es uno de los mayores nutrientes que puedo aportar para que siempre crezca en bienestar y amor verdadero. Y cuando hablo de gratitud como habéis visto más arriba, no sólo me centro en aspectos que mi pareja tiene que adoro que son muchos, sino también en aquellas cosas que me suponen un reto por no ser cosas que me gusten o me hagan sentirme bien. Pues son precisamente esas cosas las que me empujan a crecer más y mejor hacia dentro. Siempre hay cosas que agradecer en una relación de pareja y somos nosotros las personas encargadas de conectar con esas cosas y expresarlas. Por ello, es mi deseo y mi intención que te regales la oportunidad de practicar la gratitud desde tu corazón en tu vida de pareja. Te deseo lo mejor.

También te puede interesar unirte al círculo de gratitud en Facebook un espacio para cada día cultivar el hábito de agradecer junto a otras personas que también están en ese camino y/o escuchar el día 18 de mi reto de meditación que está enfocado en la gratitud, puedes escucharlo aquí

¿Te ha aporado algo este post? ¿Te ha gustado? ¿Sientes que es una información valiosa? Si respondes sí a estas preguntas, compártelo con otras personas o deja tu comentario. Mil gracias por estar ahí detrás de la pantalla.

"Sentir gratitud y no darla, es como envolver un regalo y no darlo"

William Arthur Ward

"La gratitud es riqueza. La queja pobreza."

Doris Grey

 
 
 
bottom of page